Pensamiento Ambiental

Search our Site

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Homenaje en 2011 a tres imprescindibles del ambientalismo en Colombia y en Latinoamérica.

Ayer en la tarde el país perdió a un gran ser humano, precursor de las agriculturas alternativas en Colombia, el maestro Mario Mejia. Mario Mejia era una campesino, como a el le gustaba nominarse, profesor jubilado de la Universidad Nacional, autor de varios libros y que camino el país compartiendo con las personas de mundo rural, en construcción de la vía campesina.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Por Pablo Picasso - Agence Photographique de la Réunion des Musées Nationaux, PD-US, Link

Los estudios ambientales hasta el momento de escritura del maestro Augusto Ángel Maya, se habían ocupado del ambiente como recurso natural, como objeto o como sistema, decía en 1991 el filósofo Daniel Vidart. El ambiente era entonces “el entorno” sistémico en el mejor de los casos, pero aquello que rodeaba al ser humano, aquello “que estaba por fuera” del sujeto, la naturaleza encomendada al hombre, quién debía entonces conservarla, cuidarla, “explotarla” adecuadamente de tal manera, que las generaciones futuras tuvieran la misma calidad de vida, decía la señora Brundtland (1987) en su informe titulado “Nuestro Futuro Común”, que las generaciones presentes –valga la aclaración–, de humanos.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Felicitamos a la profesora Patricia Noguera por el reconocimiento que le hace Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al pensamiento ambiental latinoamericano. La línea de pensamiento de Augusto Angel Maya sigue avanzando en la transformación hacia una cultura ambiental.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Fotografía de Rodrigo Pizarro
Cuando se escribe o se habla en términos epistemológicos se puede caer en dos graves extremos: supeditar cualquier tema de discusión científica en el orden de la larga tradición y de los gustos filosóficos, o restringir los planteamientos en el marco preestablecido de una determinada área de estudio puesta en cuestión.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Fotografía por Engin Akyurt - City with pollution

La educación ambiental debe ir dirigida a la solución de la problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las personas y el entorno que no se limita únicamente a considerar el entorno como el espacio físico donde se da una conducta determinada, sino a comprender dicha relación a partir de que es el espacio quien va a imprimir al individuo ciertos significados para llevar una interacción constante, en donde los actores interpretan y elaboran nuevas construcciones, con el fin de acrecentar las bases de una identidad social afiliada al entorno.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
En el seminario “Gobernanza, Ecosistemas y Cambio Climático” realizado del 18 al 20 de abril en la Universidad del Valle el cual tuvo como propósito la gobernanza ambiental por medio de la democratización de la información y contó con 31 ponencias provenientes de instituciones como Minambiente, Instituto Humbolt, UNAL, UTP, WWF, CVC y Dagma y cerca de 1000 asistentes, se le rindió homenaje a los pioneros del ambientalismo en Colombia entre los cuales estuvieron: el Maestro Julio Carrizosa, Dr Jaime Cantera, Dra. Marcela Navarrete, Dr. Ernesto Guhl, Dra. Alegría Fonseca y el Maestro Augusto Ángel Maya.