CITAS

DEL MEAESTRO
AGUSTO ÁNGEL MAYA

“Sociedad y ecosistema son dos formas distintas de ser naturaleza” El Retorno de Ícaro: 326

Aquí se pueden encontrar frases y citas celebres del maestro Augusto Ángel Maya, por las cuales sus discípulos y lectores lo han identificado.

Puede decirse que el pensamiento científico moderno surge tanto de las elucubraciones filosóficas como del esfuerzo por despejar de impedimentos metafísicos el camino de la investigación científica.
El Enigma de Parménides

El futuro no asecha necesariamente una catástrofe. Ninguna crisis cultural ha significado el fin de la historia. No estamos ante principios del último milenio, pero es posible que la crisis ambiental contemporánea obligue a repensar la totalidad de la cultura.

La ciencia no ha logrado elaborar una teoría que permita explicar la presencia del ser humano en el ecosistema.
El Reto de la Vida

... Parto del principio, por lo tanto, de que el hombre es, ante todo, un animal simbólico. Sin duda alguna pertenecemos todavía a la clase de los mamíferos, pero somos, como lo decía Vallejo, “mamíferos que se peinan” y, mejor aún, mamíferos que sueñan la mayoría de las veces, e intentan pensar de vez en cuando...
La Aventura de los Símbolos

Lo que requiere la perspectiva ambiental de manera urgente, es una teoría que le permita al hombre hacer parte integrante de la naturaleza, pero comprendiendo al mismo tiempo su propia especificidad, porque sin esa especificidad tampoco es posible entender el problema ambiental.
El Retorno de Ícaro (Pág. 100)

El orden humano no coincide necesariamente con el orden ecosistémico ni tiene por qué coincidir. La solución al problema ambiental no consiste en encajar al hombre dentro del ecosistema. No consiste, por tanto, en saber «conservar», sino en aprender a «transformar bien»

Sin embargo, el problema ambiental no es solo una crisis del hombre moderno. Durante el paleolítico, cuando era cazador, el hombre inventó armas cada vez más potentes y acorralaba con fuego a sus presas. En seiscientos millones de años que llevaba la vida, no se había visto un espectáculo igual. Visto en retrospectiva, el hombre paleolítico nos parece un estúpido primitivo. Sin embargo, era un innovador asombroso. Con él empezaron los problemas ambientales.
El Reto de la Vida (Los hechos insoborna...

En gran parte, sino en su totalidad, los problemas ambientales dependen de la orientación del desarrollo y éste depende en gran medida de la manera en que se comprenda la relación entre sociedad y naturaleza
Cuadernos de Epistemología Ambiental: L...

El dominio tecnológico se cierne en el futuro como un signo ambiguo. Todo adelanto tecnológico ha traído su propia incertidumbre. Es, al igual que la naturaleza, contradictoria. Puede ser un instrumento de vida o muerte. No podemos renunciar, por temor, a nuestro destino tecnológico. El regreso al paraíso está definitivamente sellado.
El enigma de Parménides

(...) porque lo que intentamos salvar es este mundo. El mundo del cuerpo y de la sensibilidad, que es, por igual, el mundo de la inteligencia. Lo que tenemos que recuperar es la unidad del hombre. Sensibilidad e inteligencia son ambas estrategias adaptativas.
Cuaderno de Epistemología Ambiental

CARGAR MÁS