LIBROS

AGUSTO ÁNGEL MAYA

La mayoría de la obra de Augusto Ángel Maya tiene relación con temas ambientales y ha aportado a la incorporación del pensamiento ambiental en disciplinas variadas como la filosofía, la historia, la educación, la ecología, la biología y la metafísica entre otras. Se pone a disposición de los lectores parte de la obra del maestro para su descarga gratuita.


Portada libro la fragilidad ambiental de la cultura

La fragilidad ambiental de la cultura

Tercera Edición


"Libro inaugural de historia ambiental, que entiende la historia como un proceso evolutivo ligado al territorio. Este ensayo plantea un método ambiental de interpretación de la historia, no por la fruición de sumergirse en un pasado idílico que oculte las contradicciones del presente, sino para comprender mejor la crisis de la civilización actual. Texto fluido y breve, lleno de revelaciones, que amplía la noción de historia de quien lo lee."

DESCARGAR
Portada libro hacia una sociedad ambiental

Hacia una sociedad ambiental

Segunda Edición


Uno de los primeros libros de Augusto Ángel Maya, donde plantea la perspectiva política que ha de marcar su futura obra. Enhebra la historia desde sus primitivos albores hasta la última década del Siglo XX, para presentar un cúmulo de propuestas que permitan comprender, desde la perspectiva ambiental, la formación de los actuales estilos de desarrollo y proporcionar la construcción de una nueva sociedad fundada en el principio del derecho a la vida.

DESCARGAR
Portada libro la diosa nemesis

La diosa Nemesis

Primera Edición


"Serie de artículos, ensayos y conferencias de Augusto Ángel Maya durante un lapso de más de dos décadas que enfrentan temáticas tan diversas como turismo ambiental, globalización, método histórico, ciencia, ciudad y población, lo cual lo convierte en un arco iris de su pensamiento. Su título, la diosa NÉMESIS, representa para los griegos la vengadora de cualquier demasía, o sea, la que hacía exigíble el retorno del equilibrio, después de que la humanidad hubiera roto los límites de sus posibilidades y de sus derechos."

DESCARGAR
Portada libro el reto de la vida

El reto de la vida

Segunda Edición


"Resumen didáctico del Método Ecosistema y Cultura mediante el cual, superando las visiones restringidas que interpretan lo ambiental como un problema ecológico o exclusivamente tecnológico, se comprende la complejidad ambiental como un objeto de estudio de todas las disciplinas. Debería ser el texto por el cual los principiantes comiencen la aventura de recorrer el pensamiento de Augusto Ángel Maya y por el que los exponentes de su pensamiento sustenten la propuesta."

DESCARGAR
Portada libro el retorno de Ícaro

El retorno de Ícaro

Tercer Edición


Libro donde Augusto Ángel Maya despliega su propuesta general, considerada una de las principales obras del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, con prólogo de Enrique Leff. El objetivo fundamental de Ícaro es ayudarnos a regresar a la Tierra, sin pagar con la muerte nuestra audacia. Nos hallamos adheridos a una cultura que huyó de la Tierra, no con las alas de Ícaro, sino con los vuelos tenues e invisibles de la metafísica. Lo que ha querido describir Ícaro no es tanto el juego del poder que ha dominado la historia, sino el margen pos...

DESCARGAR
Portada libro la aventura de los símbolos

La aventura de los símbolos

Segunda Edición


Reconstrucción de la historia del pensamiento desde sus inicios míticos hasta la época contemporánea. Analizando cronológicamente los principales autores de diversas épocas descubre lógicas internas que concatenan la aventura humana de los símbolos a través de la relación con la naturaleza. No es posible construir una sociedad ambiental, mientras no reconstruyamos pacientemente el mundo contradictorio que se esconde en nuestras circunvalaciones simbólicas y ese es uno de los retos más complejos de la lucha ambiental.

DESCARGAR